Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría usar línea de crédito: FMI

El director del organismo dijo que el país ocuparía el préstamo de 47,000 mdd si la crisis empeora; sin embargo, Dominique Strauss-Kahn aclaró que no espera que México acceda a la línea de crédito.
mié 22 abril 2009 10:36 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, sostuvo el miércoles que no espera que México retire fondos de la Línea de Crédito Flexible (FCL), a menos de que se agudice la crisis internacional.

"No quiero enviar la señal de que si un país la usa, necesariamente es un indicio de que las cosas van mal", dijo Strauss-Khan en una reunión con un pequeño grupo de medios latinoamericanos en vísperas de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Si México decide usarla es porque hay una necesidad. Eso no quiere decir que no estén haciendo lo correcto sino que la crisis global está empeorando", precisó.

"Esperamos que la FCL sea utilizable, de otra manera no hubiera existido necesidad de crearla, pero es posible que no sea usada y usarla sería normal porque de lo contrario para qué crear este mecanismo", dijo Strauss-Kahn.

El FMI aprobó la semana pasada la FCL para México por 47,000 millones de dólares, en lo que constituyó la primera disponibilidad de recursos bajo un nuevo instrumento para países con buen desempeño económico. Colombia hizo una petición similar por 10,400 millones de dólares.

"Es un mecanismo de precaución. No espero que ni México ni Colombia lo usen, pero puede ser muy útil para tranquilizar a los mercados", señaló el líder del Fondo.

Publicidad

A diferencia de los instrumentos tradicionales, que se emiten cuando un país está en problemas, la FCL busca servir de apoyo a los países con buen desempeño económico para evitar los problemas, de acuerdo con el FMI.

Sobre el uso de las reservas internacionales de México, Strauss-Kahn señaló que en todas las crisis económicas existen ataques especulativos contra las monedas y que las reservas de un país pueden usarse en su defensa.

"La FCL, aunque no es realmente parte de las reservas de las que retiran dinero, parece que es parte de las reservas y eso es la ventaja, la belleza (del instrumento). Sería útil para dar comodidad a los países que enfrentan especulación", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad