Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja comercio internacional tocó fondo

Aunque el comercio internacional está cerca de tocar fondo tomará años que el flujo se recupere; el BM proyecta que el intercambio mundial de mercancías caerá 6.1% este año debido a la crisis.
mié 06 mayo 2009 02:06 PM
Los problemas comerciales entre México y EU se pueden resumir en 175 procedimientos para solucionar las controversias. (Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

La caída del comercio internacional por la crisis financiera global parece estar cerca de tocar fondo, pero tomará varios años para que los flujos se recuperen a los niveles previos a las turbulencias, dijo el miércoles un importante economista del Banco Mundial (BM).

Bernard Hoekman, director de la división de comercio internacional del BM, señaló además que el proteccionismo se había mantenido bajo control por la naturaleza integrada de la cadena global de suministros y que las medidas proteccionistas aplicadas hasta ahora habían estado dirigidas a industrias que tradicionalmente demandaron protección.

El Banco Mundial ha proyectado una caída en el comercio mundial de 6.1% este año como consecuencia de la crisis, que ha dificultado la obtención de créditos y condujo a una caída "muy brusca" de 4% en la producción mundial debido a una reducción de la demanda, apuntó Hoekman.

"Ahora estamos viendo indicios de que esto está tocando fondo. Sin duda, la tasa del declive ha disminuido (...) Veremos si eso persiste y si hemos tocado fondo", dijo Hoekman en un discurso ante la Asociación Internacional de Comercio de Washington.

Una de las "características más sorprendentes" del colapso del comercio mundial es que el sector industrial ha sido golpeado con más fuerza que el de servicios, que en las economías desarrolladas representa cerca de 70% de la producción económica, afirmó.

Eso explica en gran medida la diferencia entre la proyección del Banco Mundial de una caída de 6.1% en el comercio este año y la de un declive de 9% de la Organización Mundial del Comercio.

Publicidad

Asimismo, aunque se ha registrado un incremento en el proteccionismo que debe ser vigilado de cerca, la naturaleza integral de la economía mundial tiene una fuerza restrictiva, señaló Hoekman.

"Si uno es parte de la cadena productiva mundial, no tiene mucho sentido salirse por su cuenta", dijo Hoekman.

Otra "buena señal" es que los países están estableciendo más protección en sectores que tradicionalmente han buscado límites a las importaciones en lugar de sectores que por mucho tiempo han estado abiertos al comercio, dijo Hoekman.

Los economistas del Banco Mundial son "relativamente optimistas" sobre una recuperación del comercio mundial, pero podría tomar varios años para que el crecimiento retorne a los niveles previos a la crisis, afirmó.

"Yo creo que por un largo tiempo los consumidores estadounidenses van a consumir bastante menos" a medida que pagan sus deudas y ahorran más, señaló el economista.

Sin embargo, la crisis actual ha demostrado que el comercio es mucho más sensible al aumento y caída en la producción mundial de lo que lo fue en la década de 1980, sostuvo Hoekman.

Por lo tanto, un aumento de 2% en la producción generaría un incremento cercano a 8% en el comercio, en comparación con el incremento de cerca de 4% en la década de 1980, dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad