Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo, Homex y Sare: tres meses de miedo

Entre abril y junio, estas tres empresas tuvieron una pérdida de valor de mercado de 4,635 mdp; expertos prevén que necesitarán de nuevos capitales o un rescate para poder sanear sus finanzas.
lun 29 julio 2013 06:01 AM
Sólo 4 de cada 100 casas cuenta con un seguro. (Foto: Archivo)
casasegura (Foto: Archivo)

La crisis financiera que padecen las empresas desarrolladoras de vivienda Geo, Homex y Sare se intensificó en el segundo trimestre del año al registrar un costo en la capitalización de mercado de 4,635 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El valor de capitalización para estas firmas -entendido como el precio de las acciones multiplicado por el número de títulos en circulación- acumuló entre abril y junio un valor de 6,135 mdp, desde los 10,770 mdp registrados en el primer trimestre de 2013.

A esta pérdida también se agrega la reducción de 791 mdp de Urbi y 481 mdp en Ara. Mientras que Hogar fue la única que registró un avance en su valor, de 22.6 mdp en el periodo.

"Las vivienderas pueden vivir una situación similar a la de Mexicana, ya que a excepción de Ara, el resto requiere una buena inyección de capital a fin de sanear sus finanzas a través de un programa gubernamental o de privados. Sin embargo, la actual estrategia en las políticas para vivienda nueva por parte del Infonavit apuntan a otra dirección. Los acreedores están empezando a asumir sus pérdidas, por lo cual el panorama no es alentador", indicó el analista de Bursamétrica, Ignacio Cedillo.

Anticipó que incluso es probable que las emisoras mencionadas salgan pronto de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las empresas más representativas del mercado accionario nacional por su bursatilidad.

El pasado 25 de julio,  Homex anunció una caída trimestral en sus ventas de 84.4%, así como una pérdida neta de 10,156 mdp, mientras que Geo y Urbi postergaron la presentación de sus reportes debido la crisis que padecen.

Publicidad

Ante el entorno negativo, el mercado reaccionó a la baja y el viernes sufrieron fuertes tropiezos en el precio de sus acciones que provocó una pérdida de valor de mercado de 1,064 mdp para estas tres empresas; es decir una cifra cercana a una cuarta parte de la pérdida de valor en todo el segundo trimestre.

Índice Habita en minimos

El índice que agrupa a las empresas desarrolladoras del país en la BMV concluyó el viernes en su punto más bajo en la historia, al ubicarse en 66.18 puntos.

"El deterioro de las operaciones de las empresas vivienderas en México se han visto afectadas por  restricciones de liquidez, reglas de contabilidad  más estrictas y repercusiones en la nueva política de vivienda, la tendencia va a continuar hasta que las empresas puedan reestructurar sus pasivos con sus acreedores", indicó Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Aseveró que en el caso de estas empresas no se descarta que puedan acudir al concurso mercantil o a un rescate; sin embargo, aclaró que el sector de la vivienda en su conjunto no se verá perjudicado porque existen otros participantes que no son públicos.

"El mercado de la vivienda tiene un potencial de crecimiento importante y mercado está fragmentado ya que hay desarrolladores que no están cotizando en bolsa que cuentan con condiciones de financiamiento sanas y pueden seguir apoyando el mercado, en ese sentido los más afectados son los acreedores de las vivienderas que cotizan en la bolsa", aseguró.

El reporte financiero de Banorte al segundo trimestre del año señaló que otorgó a Urbi, Geo y Homex un total de créditos por 9,429 mdp, de los cuales 23% son cartera vencida.

Detalló que para este periodo se tienen contemplados 3,659 mdp en reservas adicionales con el fin de mitigar el impacto de un potencial aumento en el futuro de los créditos vencidos, mientras que en marzo la cifra contemplada para este efecto era de tan sólo 349 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad