Publicidad
Publicidad

No todas las certificaciones son iguales

Los constructores deben saber cómo elegir al mejor certificador, de acuerdo a sus necesidades; actualmente en el mercado hay todo un universo de organismos que ofrecen el servicio.

Existen muchas organizaciones en el sector de la construcción que ofrecen certificaciones de toda índole, por lo que es preciso saber cómo elegir a la institución correcta.

Para aspirar a una certificación, hay que contar al menos con un documento normativo de conocimiento público que establezca con objetividad las características o requisitos a satisfacer, así como los medios documentados para la comprobación y la infraestructura correspondiente.

Una organización que ofrezca servicios de certificación debería ser reconocida pública y jurídicamente y debería contar con un sistema documentado y con procedimientos específicos y auditados externamente para evaluar y, en su caso, otorgar la certificación; amén de contar con auditores y expertos calificados, con los servicios de laboratorios de ensaye y/o calibración acreditados.

También debería dar seguimiento a la certificación, para comprobar el cumplimiento con los documentos normativos y contar con mecanismos que permitan proteger y evitar la divulgación de propiedad industrial o intelectual del cliente.

Publicidad

Una obligación ineludible sería la de abstenerse de ofrecer asesorías o consultorías a fin de no caer en conflicto de interés.

Es preciso recordar que la certificación se evidencia en un documento fiable que asegura el cumplimiento con las exigencias o requisitos, lo que responsabiliza solidariamente al emisor, y por ende, también el certificador está obligado a responder por inconformidades durante la vigencia de la certificación.

En nuestro país existen diversos certificadores entre los que se cuentan universidades y tecnológicos; asociaciones y cámaras empresariales; colegios y asociaciones de profesionistas; empresas; organizaciones especializadas y hasta dependencias gubernamentales.

¿Cuáles de estas son confiables, consistentes, especializadas, capaces y solidarias?

Publicidad

____________________
*Director Técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad