Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonatur fracasa en Nayarit: Greenpeace

Greenpeace y Alianza denuncian que el CIP Litibú, Nayarit es un fracaso social y ambiental; los desarrollos de Fonatur deberían integrar a la población local y respetar al medio ambiente.
lun 09 marzo 2009 04:56 PM
Fonatur continúa con planes para Litibú. (Foto: Cortesía Greenpeace)
Litibú (Foto: Cortesía Greenpeace)

Alianza de la Costa Verde y Greenpeace México denunciaron irregularidades en la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP) en Litibú, Nayarit, proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde hace cuatro años .

Hay falta de planeación y de cuidado con el medio ambiente por parte del Gobierno, expusieron las organizaciones. Añadieron que el área urbana del lugar es insuficiente para el del área urbana, además de que está proyectada la realización de desarrollos aislados.

En 2005, el ex-presidente Vicente Fox y el director de Fonatur prometieron que Litbú estaría orientado a turismo exclusivo y de alto gasto. Se tenían programados 15,000 empleos, la generación de 766,000 millones de dolares (mdd) de devisas y una inversión turística privada de 1,100 mdd, todo con muy bajo impacto ambiental.

"Los Centros Integralmente Planeados (CIP) no tienen más que el nombre, la realidad es que han sido un fracaso desde la creación del proyecto Escalera Náutica y que por falta de planeación y sustentar todo en promesas falsas" dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Pese a la oposición, Felipe Calderón, Presidente de México, inauguró otro nuevo CIP en Sinaloa, incluso sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en lo que concierne a Impacto Ambiental, denunciaron las organizaciones en comunicado de prensa. Este proyecto espera atraer a casi 3 millones de turistas, en su mayoría estadounidenses.

____________________
Argumentos verdes

Publicidad

  • El área urbana actual y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.
  • Los nuevos desarrollos turísticos del entorno y los crecimientos urbanos se traducen en demanda de más servicios e infraestructura urbanos, nuevos y de mejor calidad, en contraste con los limitados presupuestos y la ausencia de plane.
  • Higuera Blanca es una localidad de características rurales cuya actividad económica agrícola está siendo sustituida por actividades terciarias.
  • La dinámica socioeconómica propia de la población actual requiere de conservar su espacio y carácter.
  • Las condiciones actuales plantean una perspectiva de desarrollos turísticos aislados, espontáneos y disímbolos, con asentamientos humanos irregulares de perfil popular, asociados a los empleos generados y disociados a la población local.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad