Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construyen la cortina de La Yesca

La cortina de la hidroeléctrica La Yesca, ubicada en el río Santiago, tendrá 220 metros de altura; producirá el equivalente a 150% de la electricidad requerida por Nayarit y 15% de Jalisco.
mié 11 marzo 2009 05:59 PM
La construcción de La Yesca comenzó en enero de 2008. (Foto: Cortesía Presidencia)
La Yesca (Foto: Cortesía Presidencia)

Tras concluir el desvío del río Santiago inició la construcción de la cortina de la presa hidroeléctrica La Yesca, situada en Nayarit. Este proyecto comenzó en enero del año pasado y su entrega está programada para dentro de cuatro años.

La obra representa una inversión superior a 10,000 millones de pesos (mdp); aportará 750 megawatts, equivalentes a 150% de la electricidad que consume Nayarit y alrededor de 15% de la que utiliza Jalisco.

Para los trabajos de desvío del río fue necesario construir dos túneles para así poder erguir libremente la cortina, que contará con 220 metros de altura, un volumen de 12 millones de metros cúbicos y una dimensión incluso más grande que la Presa de El Cajón (Nayarit), una de las más grandes del mundo.

"Éste será el proyecto hidroeléctrico más importante de esta administración (...) queremos este año impulsar, por lo menos 500,000 mdp, si no es que más, para infraestructura", dijo Felipe Calderón, Presidente de México durante los inicios de las obras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad