Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos turísticos siguen en pie

Puerto Vallarta, Mazatlán y la Riviera Nayarit registran sus primeras bajas debido a la crisis; la caída de inversión no es lo suficientemente grande como para encender los focos rojos.
lun 04 mayo 2009 06:08 PM
Icon Vallarta tiene un valor de 200 millones de dólares (mdd). (Foto: Cortesía Icon Vallarta)
Icon Vallarta (Foto: Cortesía Icon Vallarta)

La crisis económica no frenó el desarrollo turístico de Puerto Vallarta, Mazatlán y la Riviera Nayarit, tres de los centros más importantes de la costa del Océano Pacífico, coinciden empresarios y gobiernos.

En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco los proyectos turísticos residenciales que están sin vender fueron "afectados", aquellos que no han arrancado se desaceleraron y los que tienen un avance considerable están siendo terminados, argumenta Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco.

"Las inversiones en el sector de hotelería no han sido hasta ahora frenadas", hace hincapié. Desde su punto de vista, esto se debe a que el negocio hotelero tiene un horizonte a largo plazo.

En este caso, hay varios proyectos nuevos para Puerto Vallarta, como un hotel Dreams que tendrá aproximadamente 600 habitaciones y otro del mismo tamaño, para el que todavía no hay una cadena operadora. Incluso, la plaza todavía tiene capacidad para absorber 2,000 habitaciones más.

En suspenso
Al cierre de 2008 Riviera Nayarit cerró con 750 millones de dólares (mdd) de inversión en proyectos turísticos, pero ahora "estamos viendo que la economía mundial seguramente afectará a los desarrolladores", opina Marc Murphy, director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Con base al listado de proyectos anunciados en el plan 2008-2012 (aproximadamente 40 desarrollos) autoridades y empresas revisan quiénes decidieron aplazar la construcción de nuevos edificios. Hasta ahora sólo Iberostar reportó que detendrá durante un año la edificación de un hotel que iban a comenzar a construir en la zona de Litibú.

Publicidad

Al igual que en otras zonas del país, los proyectos más avanzados, como Marival Residences, seguramente concluirán satisfactoriamente su proceso de construcción, añade Murphy. Este complejo operará bajo la modalidad de condo-hotel.

Efecto 2007
En 2008, la inversión en proyectos turísticos de Sinaloa rebasó los 4,000 mdd, pero durante este año es posible que sólo alcance los 2,900 mdd, expresa Juan Ernesto Millán, subsecretario de Turismo de Sinaloa, estado donde Mazatlán es el destino turístico más importante y con mayor inversión.

"La contracción de la inversión de 2009 no sólo obedece al factor de recesión, sino a la conclusión de los proyectos", debido a que la culminación de los complejos iniciados en 2007 estaba prevista para 2008 o 2009, comenta. Dentro de estos desarrollos están, Hidra, Solaria, Porto Novo y un San Antonio Hills.

Además, distintas cadenas están interesadas en invertir en nuevos conjuntos turísticos, como el hotel Wyndham, el Milton, y el Riu (que planea una segunda etapa en 2010, con la que llegará a 1,400 cuartos). También hay interés por parte de grupos nacionales como Fiesta Americana y Grupo Posadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad