Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cementeras, ¿una industria limpia?

La industria cementera de México en su totalidad ostenta el certificado de industria limpia; sin embargo, esto no la exime de culpa, ni implique que no emita contaminantes a la atmósfera.
lun 25 mayo 2009 01:43 PM

La gran nube de humo con la que se asociaba a las plantas de cemento mexicanas prácticamente quedó en el recuerdo. No obstante, la industria todavía puede reducir su impacto en el medio ambiente, indica el Centro Mario Molina.

En el documento Estrategias de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Cemento (2008), la institución afirma que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) aumentaron 67% desde 1996 a la fecha en el territorio nacional.

"Como el estudio del CMM hay otros, y son producto de algún tipo de información pública, pero en general el sector cementero cuenta con alta tecnología, entonces ahí tenemos discrepancias", opina Miguel Ladrón de Guevara, gerente ambiental de Holcim Apasco.

Esta cementera destaca por su trabajo en beneficio del medio ambiente, pues desde 1990 a 2010 estima reducir 20% sus emisiones de Bióxido de Carbono (CO2), y en energía 23%. Incluso, invirtió en nuevos equipos y creó un programa de sustitución de combustibles. Además, rehabilita las canteras una vez que finaliza su vida útil.

Osmin Rendón Castillo, presidente Ejecutivo y vocero de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) sostiene que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana  040, la industria está en 60% o 50%  del máximo de emisiones de CO2, y en 30% en dioxinas y furanos.

Aunado a los esfuerzos de las cementeras, el reporte del CMM propone cinco estrategias para mitigar las afectaciones al ambiente: mejora en el rendimiento energético durante la fabricación del cemento, utilización de combustibles alternos, modificación en la composición del cemento con constituyentes que requieren menos energía para obtener el clinker, captura y almacenamiento de CO2 y la autogeneración y cogeneración eléctrica.

Publicidad

Además, hay que fomentar el "manejo seguro  de residuos" y el coprocesamiento de materiales (ya lo hace Holcim Apasco), así como asegurar que se recibirá la cantidad de residuos (como llantas) necesarios para la producción de cemento, para "dejar de utilizar los  combustibles  tradicionales", propone Rendón Castillo.

____________________
31
plantas de cemento hay en México

 

____________________

Emisión vs producción

Año
 Emisión de Co2
(Millones de toneladas)
 producción de cemento
(Millones de toneladas)
  1990  20  24
 2006
 33 
 37

Fuente: Centro Mario Molina.

 

____________________
Ránking de emisiones
La industria  emitió 27.2 millones de toneladas de CO2 en 2005:

Cemex de México
 54%
 Holcim Apasco  19%
  Cooperativa la Cruz Azul 13%
 Cementos Moctezuma
 8.9%
 GCC Cementos  4.8%
 Lafarge
 0.3%

Fuente: International Energy  Agency (IEA), GEI México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad