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Punta Colonet, ¿otro sueño guajiro?

Podría venirse abajo la construcción del puerto de Punta Colonet, obra prioritaria del sexenio; el final del proyecto será inminente si la SCT no hace cambios y acelera el proceso.
Columna invitada: Celina Yamashiro, desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación. (Foto: Obras)
Incertidumbre en Punta Colonet (Foto: Obras)

La construcción del megaproyecto portuario de Punta Colonet, en Baja California, es inviable para una veintena de compañías interesadas en participar.

La última reunión de abril fue todo un fracaso, pues la SCT no planteó nada nuevo sobre la mesa, a pesar de la reiterada advertencia de los inversionistas de ajustar el proyecto a las nuevas condiciones económicas y del mercado. Con los lineamientos actuales, si bien nos va, la licitación saldrá en 2010.

Aunque la Secretaría extendió el plazo para elaborar un nuevo registro de participantes ningún consorcio está dispuesto a destinar 5,000 millones de dólares a Colonet, debido a que la propuesta de la SCT no garantiza la captación del remanente de tráfico de mercancías asiáticas que los saturados puertos de Long Beach, Los Ángeles, Seattle y Oakland no podían movilizar en 2005 a las zonas industriales del oeste de Estados Unidos y Canadá.

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En los hechos, las condiciones geoportuarias del mapa del comercio mundial cambiaron: la crisis financiera global redujo hasta 40% la capacidad operativa de dichos puertos; Canadá amplió las instalaciones del puerto Prince Rupert el año pasado e incrementó su intercambio comercial con los mercados emergentes de Asia, además de que a través del ferrocarril Canadian National puede llegar al corazón comercial de Chicago, Estados Unidos. Por otro lado, la ampliación del canal de Panamá entrará en operación en 2014.

Con el anuncio de Punta Colonet México no inició las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para construir un tren que conecte el puerto con ese país. En contraste, el puente transfronterizo ferroviario de Matamoros tuvo siete años de negociaciones bilaterales previas a su licitación.

Punta Colonet podría ser viable si la SCT agiliza ¡ya! los trámites del tren y replantea que el puerto se construya por partes. De lo contrario solamente quedará en la historia como un sueño guajiro calderonista, al que nadie quiso apostar.

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*Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación.

 

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