Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF construirá penal de alta seguridad

El penal albergará a aproximadamente 2,000 presos, como secuestradores, violadores y homicidas; la ubicación del reclusorio se dará a conocer hasta septiembre, cuando comiencen las obras.
mié 17 junio 2009 11:56 AM
La ubicación del nuevo penal todavía es un misterio. (Foto: Cortesía GDF)
Cárceles (Foto: Cortesía GDF)

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá un penal de alta seguridad, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno. Las obras iniciarán el primero de septiembre de este año.

Las instalaciones tendrán capacidad para entre 1,500 y 2,000 presos, en su mayoría delincuentes como secuestradores, violadores de alta peligrosidad y homicidas, entre otros, dijo el Ejecutivo en conferencia de prensa.

Desde que la administración capitalina informó que edificaría un nuevo centro de reclusión, la ubicación del inmueble se convirtió en uno de los secretos mejor guardados. A unos meses de que inicien las obras, el Jefe de Gobierno prefirió no dar a conocer el nombre de la delegación que albergará el penal.

"Llueve, truene o relampaguee (se hará el proyecto). Lo digo porque va a haber mucha gente que se va a oponer y me van a querer estorbar y no me voy a detener. Porque yo tengo que hacer esto y lo tengo que lograr", declaró Ebrard Casaubón, al término de una reunión de trabajo con líderes empresariales, en el Hotel Sheraton Centro Histórico.

Atrapados en la torre
No es la primera vez que el GDF expresa la intención de llevar a cabo una cárcel. En junio de 2007, durante el "Primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, Infraestructura para los próximos 20 años", la administración presentó el proyecto Reclusorio Vertical de Alta Seguridad, que consiste en una torre con capacidad para 800 internos en 480 dormitorios: 320 en dormitorios individuales y 480 en dormitorios triples.

El costo anunciado fue de 43 millones de dólares (mdd), de los cuales 33.9 mdd serían para la construcción y el resto para sistemas de seguridad, equipamiento, mobiliario administrativo, otros servicios, trámites y derechos. Todo estaría sobre un terreno de al menos 2.8 hectáreas.

Publicidad

Como peculiaridad, la obra sería construida bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en el que la iniciativa privada se encargaría de la obra, el equipamiento y la dotación de servicios como agua, luz y drenaje. Además, habría un contrato de arrendamiento y de prestación de trabajos como mantenimiento, limpieza y lavandería.

____________________
Cárcel en vertical
(2007)

26 700 m2 de superficie estimada de construcción

  • Adiestramiento y Seguridad Exterior
  • Acceso y Transfer
  • Gobierno, Aduana y Torre central
  • Visita familiar, íntima y locutorios
  • Centro de evaluación y seguimiento (área técnica)
  • Servicio médico
  • Servicios Generales (cocina, lavandería, tortillería, panadería, almacenes)
  • Dormitorios
  • Talleres
  • Torres de vigilancia

Fuente: GDF

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad