Publicidad
Publicidad

Europa, en la pelea por el gas natural

Turquía y cuatro países más construirán un gasoducto que tendrá 3,300 kilómetros de longitud.

Los gobiernos de Turquía y de cuatro países de la Unión Europea (UE) firmaron en Estambul un acuerdo para la construcción del gasoducto Nabucco, que transportará gas natural del Mar Caspio hacia Europa, pero sin atravesar por Rusia.

El inicio de obra está previsto para 2010 y la operación para 2014. El proyecto tendrá 3,300 kilómetros de longitud y permitirá a Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria dejar de depender de Rusia, hasta ahora su principal abastecedor.

Una vez terminado, a través de Turquía cada año el gasoducto llevará hasta 31,000 millones de metros cúbicos de gas natural desde el Caspio y Medio Oriente hasta Europa.

Llega "en un momento histórico", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al referirse al acuerdo.

Publicidad

Un material explosivo
De acuerdo con el proyecto, Azerbaiyán sería la fuente principal del combustible. Sin embargo, hace dos semanas este país acordó vender parte de su gas a Rusia.

La decisión es considerada por analistas internacionales como una advertencia para que los socios de Nabucco resuelvan sus diferencias o recurran a otras fuentes.

Irán, Irak, Kazajstán, Turkmenistán y Egipto son considerados como potenciales abastecedores alternos de Nabucco, aunque a largo plazo.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad