Publicidad
Publicidad

Sistema hidráulico obsoleto

Para reducir la escasez de agua del Distrito Federal habrá que crear nueva infraestructura; deberán crear una red de circuitos cerrados mediante válvulas para regular la presión.
Los gobiernos deben asignar recursos a la reparación de la red hidráulica. (Foto: Carlos Ferrer)
Gota a gota. (Foto: Carlos Ferrer)

En vez de simplemente abrir el grifo, los habitantes de algunas zonas de la delegación Iztapalapa de la ciudad de México reciben el agua de camiones pipa, debido a la falta de nueva infraestructura y al mal estado de la existente.

“Es necesario cambiar la tubería obsoleta y dividir la red de distribución en sectores”, sugiere José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Canagua).

Añade que al segmentar la red en circuitos cerrados (mediante válvulas) será posible regular la presión y cuando haya fugas atender el problema sin cortar el suministro en grandes tramos y con mayor control.

Hasta ahora sólo Nuevo León, Baja California, Querétaro, Cancún, Aguascalientes y la Zona Metropolitana de  Guadalajara tienen una red sectorizada. Al respecto, en el Valle de México la Conagua sólo implementa mejoras técnicas en la conducción del agua que va de las diferentes presas hasta la planta potabilizadora, a lo largo de 115 km.

447
mdp para un nuevo sistema de presas para el Valle de México.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad