Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Leal, la pieza clave de Seduvi

Felipe Leal dirigirá el desarrollo urbano y la vivienda del DF tras la salida de Arturo Aispuro; el ahora funcionario de la ciudad estuvo al frente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
lun 03 agosto 2009 06:01 PM
 Arquitecto Felipe Leal Fernández, nuevo Secretario de Seduvi. (Foto: Guadalupe Szymanski.)
Carácter felino y elegancia sobria. (Foto: Guadalupe Szymanski.)

Felipe Leal asumió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la ciudad de México prácticamente a la mitad del sexenio de Marcelo Ebrard Casaubon.

Su misión no será sencilla, pues tendrá que continuar con el plan de desarrollo sustentable y económico que inició su antecesor, Arturo Aispuro, quien instrumentó proyectos como los Corredores de Integración y Desarrollo (CID), que impulsarían y reestructurarían la vocación de distintas zonas como Calzada de Tlalpan, Insurgentes y Fray Servando.

El nuevo secretario deberá dar seguimiento el crecimiento del sistema Metrobús, la Arena de la Ciudad de México (centro de espectáculos privado que detonara Azcapotzalco), la construcción de vivienda y la rehabilitación de áreas industriales y urbanas, entre otras acciones.

"Hay que entender que las ciudades no se hacen en una sola época, sino a través del tiempo, se convierten en una suma", declaró a Obras cuando se desempeñaba como coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, y participó en la creación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) .

Siempre en la arquitectura
Felipe Leal Estudió arquitectura y una maestría en Investigación y Docencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) , donde años más tarde fue director de la Facultad de Arquitectura.

Estuvo a cargo de una de las encomiendas mas importantes de los últimos años para la UNAM: gestionar el ingreso de Ciudad Universitaria dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Publicidad

Su obra arquitectónica se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico. Dentro de sus trabajos destacan el Estudio García Márquez, Casa Rossi y la Tienda Puma y Salón de Trofeos, entre otras.
Recientemente obtuvo una mención en la X Bienal de Arquitectura Mexicana 2008, por la Unidad Académica y Cultural Morelia y por la Estación de Ciudad Universitaria para el Metrobús.

Durante tres años, Leal fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de que por 12 años ha conducido el programa radiofónico "La Arquitectura en el Espacio y en el Tiempo" en Radio UNAM.

En 2005 recibió el Reconocimiento al Mérito Universitario por sus 25 años de labor académica y en 2003 el Premio Ricardo de Robina a la Difusión de la Arquitectura.

En su labor docente dio clases como profesor invitado en las Universidades de Harvard, Columbia y en las principales Universidades de América Latina, Francia, España e Italia.

____________________
Trayectoria

  • Nació en 1956.
  • Estudió Arquitectura en la generación 1976-80.
  • Fundó el despacho de Arquitectura Felipe Leal en 1991.
  • De 1997 a 2004 fue dos veces Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
  • De 2005 a 2008 realizó la investigación Azoteas Verdes para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ver más noticias de Obras


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad