Controversia contra la ley de Turismo

Funcionarios del DF denunciaron que la disposición subordinó temas como el uso de suelo.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (DF) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de Ley General de Turismo.

Esta disposición tuvo un proceso Fast-track y al regular en materia de turismo afecta los derechos de la capital del país, afirmó la consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Leticia Bonifaz Alfonzo.

La disposición subordinó temas como el uso de suelo a la materia turística y refleja una subordinación de las entidades federativas y del DF ante la Federación, añadió en conferencia.

Dejó claro que busca que la ley, promulgada el 23 de abril de 2009, sea declarada inconstitucional debido a que no estableció las bases de coordinación que la Constitución obliga.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, planteó la necesidad de realizar una consulta nacional entre los integrantes del sector, cuyos puntos de vista se omitieron en la recién aprobada Ley General de Turismo.