Dependencias desvían cuotas de Fovissste

La Cámara de Vivienda denunció que no dieron las cuotas descontadas a los trabajadores; los estados con mayores problemas son Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, entre otros.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) canceló algunos de los pagos de créditos ya escriturados que salieron sorteados en 2009, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Esta institución es una de las más importantes en materia crediticia, pues simplemente para este año pretende otorgar 100,000 préstamos a los derechohabientes, lo que representa una inversión de 43,000 millones de pesos (mdp), 30 % más de lo que se esperaba para 2008, indican cifras de la Presidencia.

Sin dar a conocer el número de financiamientos en problemas, la Canadevi explicó que la cancelación de pagos se debió a  los adeudos que tienen algunos gobiernos estatales, municipales y otras dependencias con el Fovissste.

El problema es "producto de no haber enterado las cuotas descontadas a los trabajadores - como es su obligación- y de que desviaron dichos fondos", citó en comunicado de medios.

El mal manejo de los recursos se dio en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, el Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas, principalmente.

Como consecuencia se vio dañada la liquidez del organismo, pues sus ingresos dependen en su mayoría de las cuotas.

"Esto también afecta a los trabajadores cuyos pagos de créditos ya vigentes se están descontando de su nómina y que al no ser enterados al Fovissste, corren intereses moratorios", argumentó la Cámara.

Ante la situación, la Canadevi solicitó a sus afiliados que  realicen las gestiones pertinentes en las dependencias para que se cubran los adeudos.