Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidroeléctricas presupuesto bajo candado

La construcción de proyectos de hidroeléctricas continuará a pesar del recorte presupuestal 2010; en lo que resta de 2009 y del próximo año habrá obras en Chiapas y Guerrero, entre otros estados.
lun 05 octubre 2009 06:49 PM
Los proyectos de hidroeléctricas no pararán: CFE (Foto: Especial)
Hidroeléctrica (Foto: Especial)

La construcción de hidroeléctricas seguirá adelante, pese al ajuste de 22% (18.7 mmdp) que sufrirá el próximo año el presupuesto federal en materia de obra pública, bienes muebles e inmuebles. Incluso, está previsto el comienzo de tres complejos en los próximos meses.

"Evidentemente es un momento difícil, pero el presupuesto no está en juego" en este rubro, deja claro Humberto Marengo Mogollón, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para muestra, a finales de 2009 saldrá la licitación de Jiliapan (80 MW), entre los estados de Hidalgo y Querétaro. Además, en 2010 iniciarán, mediante el esquema de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la Ampliación Villita (150 MW), en los límites de Michoacán y Guerrero, así como Copainalá (275 MW), entre Chicoasén y Malpaso, Chiapas.

A esto hay que incluir la construcción de presas pequeñas que generarán energía y que al mismo tiempo contribuirán al abastecimiento de agua. Para cumplir con este objetivo está contemplada una inversión cercana a 2,500 millones de dólares (mdd).

Por otro lado, está en proceso la presa Paso Ancho, en Oaxaca (avance del 40%), que resolverá la escasez de agua que padecen 500,000 personas en diferentes municipios. Suministrará 1,500 litros por segundo y su inversión alcanzará 2,000 mdp.

Con todo y las fallas geológicas que incrementaron los costos entre 15 y 20%, la CFE continuará la construcción de la hidroeléctrica La Yesca, ubicada en el Río Santiago (Nayarit y Jalisco) y presupuestada en 767 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Incluso, hasta antes de que el Gobierno diera a conocer su propuesta de paquete económico 2010, había quienes todavía apostaban por la construcción de La Parota (800 mdd), obra detenida debido a la oposición de algunas comunidades de la zona. Pero con el recorte, la administración decidió cancelar definitivamente 10 obras eléctricas, entre las que estuvo este megaproyecto.

____________________
En marcha

  • Jiliapan - / 80 MW / inversión 280 mdd / capacidad instalada que podría iluminar La Paz, en Baja California Sur.
  • Ampliación Villita -/150 MW / 150 mdd /capacidad instalada que podría iluminar el 20% del Estado de Puebla.
  • Copainalá -275 MW/ 270 mdd /capacidad instalada que podría abastecer a la mitad del Estado de Tlaxcala.

Fuente: CFE

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad