Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arquitectos dan la batalla en Haití

Un grupo de arquitectos viajó a Haití para evaluar la seguridad estructural de los edificios; primero se enfocó en la revisión de las construcciones estratégicas para el funcionamiento del país.
mié 27 enero 2010 02:04 PM
Dos arquitectos franceses y dos canadienses se desplazaron a Puerto Príncipe para verificar el estado de las construcciones. (Foto: Reuters)
Haití temblor construcción

Con casi todos los edificios de Puerto Príncipe, Haití afectados por el devastador sismo del pasado 12 de enero, ¿qué mejor que un arquitecto para evaluar los daños y establecer medidas de seguridad acordes con la situación de extremo riesgo que atraviesa ese país caribeño?

Con ese propósito, dos arquitectos franceses y dos canadienses de la organización internacional Architectes de l'urgence (Arquitectos de urgencia) se desplazaron a Puerto Príncipe apenas tres días después de la tragedia.

"Nuestro primer objetivo ha sido realizar los análisis técnicos de los edificios estratégicos afectados por el temblor", indica Patrick Coulombel, presidente de la organización gremial creada en 2001 para otorgar "apoyo a poblaciones afectadas por desastres naturales".

Explica que de este modo "podemos determinar el estado estructural de los inmuebles y ordenar su cierre o permitir su reocupación".

Decisiones irrevocables
Los miembros de Architectes de l'urgence han examinado al menos 12 instalaciones estratégicas. En una ciudad paralizada por el miedo a que haya nuevos desplomes de edificios oficiales y privados, el trabajo de los arquitectos resulta invaluable.

Por ejemplo, los empleados que hacen funcionar la central eléctrica de Puerto Príncipe se negaron a entrar a sus oficinas hasta que los arquitectos de la organización les informaron que no había peligro para retomar el trabajo.

Publicidad

También autorizaron la reapertura total o parcial (las salas de operación) de cinco hospitales, lo que significó un alivio para el desbordado personal médico, pues todas las clínicas de la capital habían sido evacuadas como principio de precaución.

Sin embargo, la evaluación de los arquitectos fue negativa en los casos de la embajada de Francia y la residencia del embajador de ese país en Haití, que tuvieron que ser cerradas y bloqueadas con cordones de seguridad.

Por todo el mundo
La organización Architectes de l'urgence nació en 2001, después de las fuertes inundaciones que afectaron al departamento de la Somme, ubicado en el norte de Francia. Posteriormente se unieron a ella un grupo de arquitectos de Canadá y otro de Australia.

El organismo, con sede en París, ha estado presente en Birmania, después del ciclón Nargis de mayo de 2008, y en Sumatra, tras los sismos de septiembre y octubre pasados. Además, desarrolla proyectos humanitarios, de asesoría y entrenamiento en Afganistán, Perú, Colombia, Indonesia y Chad.

Coulombel señala que al momento de constituir la organización la pregunta fundamental era saber si el gremio de los arquitectos podía responder de forma organizada a una catástrofe mayor y, así, cumplir con su rol social, como ya lo hacen los doctores, los bomberos o los propios periodistas.

"Nos interrogamos: ¿cómo podemos poner al servicio de los damnificados nuestras competencias profesionales?, ¿cómo podemos ser más eficaces como arquitecto? Con el tiempo nos dimos cuenta de una cosa: que había 'otra forma de ser arquitecto'", expone Coulombel.

La actividad de los arquitectos de la organización, llevada a cabo a veces en países en conflicto, no está libre de peligros. En agosto de 2006 tres cooperantes locales murieron en Sri Lanka durante un bombardeo del ejército contra posiciones de los rebeldes tamiles.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad