Calderón, guerra contra los monopolios

Propuso medidas para frenar estas prácticas en obra pública, concesiones y adquisiciones; incluyó una cláusula para evitarlas en los contratos que realicen las dependencias de Gobierno.
Felipe Calderón (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tendrá que emitir lineamientos que deberán seguir las instancias gubernamentales al otorgar concesiones o realizar adquisiciones, arrendamientos u obra pública, propuso el Presidente de México, Felipe Calderón.

Para proteger la competencia en el mercado de compras del Gobierno envió una iniciativa al Poder Legislativo que pretende combatir los monopolios y los oligopolios en el país al incluir cláusulas dentro de los contratos.

Así, se fortalecerán las sanciones para disuadir las prácticas monopólicas de cualquier tipo, pues será posible multar  a las empresas hasta con 10% de sus ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

"La falta de competencia sólida en los mercados nacionales ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de nuestra economía. La presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas impiden lograr niveles de crecimiento que se requieren para crear más empleos y para incrementar el bienestar", opinó el Presidente Calderón.

Ver más noticias de Obras