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Un corporativo 100% Google

Las oficinas de Google México reflejan el ADN de la empresa a través del concepto BrandSPACE; el diseño evoca experiencias afines al espíritu de cada corporativo creando espacios personalizados.
El diseño del corporativo  Google está concebido para  influir en el trabajo de los  empleados y transmitir  los valores de la marca. (Foto: Cortesía Willem Schalkwijk)
Google (Foto: Cortesía Willem Schalkwijk)

Las oficinas de una compañía deben reflejar la ideología de la marca. Google eligió la firma de arquitectos SPACE para interpretarla.

“Google comúnmente no contrata empresas enormes de arquitectura, ya que les interesa la atención personalizada y el compromiso con el diseño, y lo han encontrado en firmas locales y pequeñas”, dice Juan Carlos Baumgartner, arquitecto al frente de SPACE.

Este despacho estudia cómo el espacio influye en el desempeño de los trabajadores. “Hemos generado varias alianzas con instituciones especializadas en el tema, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el que tenemos un taller en el que abordamos la temática del diseño y su influencia en las personas”, explica Baumgartner.

Una de las metodologías que aplica SPACE es el ‘BrandSPACE’, concepto creado por ellos mismos, que consiste en extraer el ADN de la marca para diseñar experiencias que después se convierten en arquitectura.

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La imagen de Google como marca es: comunicación, interrelación, conocimiento, divertimento y mucho movimiento. SPACE lo reinterpretó en el diseño de prácticamente todos los espacios del corporativo. Al llegar a la recepción, el visitante encuentra un muro bajo de colores brillantes y otro que se vuelve plafón y piso, que evoca en el usuario el primer contacto con la página web.

“Es hasta que atraviesas la puerta de cristal negro cuando notas los diferentes ambientes/opciones que el espacio tiene para ofrecer; es la transición entre el ciberespacio y el mundo real”, explica el arquitecto.

Uno de los ejes principales de acción es una sala de juntas ovalada, alrededor de la cual las demás salas y oficinas se rotan, que funciona como una gran lámpara central, el corazón
del diseño.

Dentro de los 850 m2 del corporativo se encuentran casetas telefónicas, una mesa de ping-pong, lounges, salas para videojuegos, regadera, sala de masajes y una cafetería, formando así la plaza central donde se realiza la mayor parte del trabajo en diferentes dinámicas.

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google4.jpgLa individualidad de cada espacio y su referencia local se hizo a través del uso del color y denominando cada lugar con el nombre de especies de chiles. También aplicaron lineamientos verdes, como bajos VOC’s, alfombras verdes y maderas certificadas.

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