Batalla contra la especulación de tierra

La falta de suelo a precios razonables pone en jaque a los institutos de vivienda; el precio de los terrenos es elevado pese a las más de 350,000 hectáreas disponibles.
Vivienda (Foto: Cortesía)

Incluso en medio de un desastre natural, los dueños de la tierra abusan y elevan los precios, para pasar la factura al Fondo Nacional de Desastres, narra Manuel Barclay, director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y de Vivienda.

Pese a que en México hay 354,000 hectáreas aptas para el desarrollo urbano (‘Análisis Situación Inmobiliaria’, BBVA Bancomer, octubre de 2009), el funcionario indica que es preciso que tengan precios coherentes.

Ante la especulación que ocurre en el país, Barclay propone la creación del Fideicomiso de Reserva Territorial, que permitiría a los institutos estatales de vivienda contar con instrumentos financieros y legales para edificar inmuebles de menor valor.

Alfredo Arce, director general de Grupo Ruba, destaca que las iniciativas deben estar concentradas en el suelo ‘servido’, pues de lo contrario la gestión y los trámites se vuelven muy largos.

Por eso, la medida haría más agresivos los organismos locales en el otorgamiento de créditos, acota Ariel Cano, presidente de la Conavi.