Tiempo de reducir la huella ambiental
El Instituto Americano de Arquitectos ( AIA , por sus siglas en inglés) convocó a las firmas de arquitectura a unirse al "Compromiso hacia 2030", que busca la construcción de edificios neutrales de carbono. De acuerdo con información del organismo, los edificios son los contribuyentes más grandes en la producción de gases de efecto invernadero y representan cerca de la mitad de la generación anual, por lo que el acuerdo pretende reducir el uso de recursos naturales y fuentes de energía no renovables de estos inmuebles.
Como parte de la iniciativa, un número superior a 100 firmas ya se comprometió a establecer un equipo que guíe el desarrollo y la implementación del plan, para que demuestre dentro de un año el avance que se ha tenido en la búsqueda de las metas del compromiso, mismas que serán publicadas anualmente en un reporte dentro del sitio del Instituto .
"El reporte de los progresos es un elemento esencial en el "Compromiso hacia 2030". Abrir un diálogo acerca de los retos enfrentados, en cómo las firmas diseñan proyectos y operan como una firma vital mientras se busca reducir el impacto ambiental negativo de la industria del diseño y la construcción", explicó el Instituto dentro de su portal electrónico.
___________________
Medidas dentro del compromiso adoptadas por las firmas:
- Reducir el uso de agua potable en todos sus proyectos.
- Pasar todo proyecto por una evaluación de sustentabilidad, independientemente de si busca algún tipo de certificación.
- Implementar programas que reconozcan a nivel individual y de grupo contribuciones al diseño sustentable.