Su Casita, con vivienda de segunda mano
Hipotecaria Su Casita encontró un mercado potencial para otorgar crédito puente en las más de 70,000 casas abandonadas o retiradas que desde hace dos años y medio hay en el mercado por falta de pago.
La empresa decidió dar crédito a los constructores para que puedan comprar, restaurar y volver a vender los inmuebles, que cada mes el Infonavit, las sofoles y la banca dividen en paquetes de entre 10 y 600 unidades. En dos años ha recuperado cerca de 4,000 unidades, de las cuales en 2009 se vendieron 2,000, que generaron ganancias por 600 millones de pesos (mdp).
Su Casita maneja sus propias viviendas, pero también las recuperadas por terceros, como el Infonavit y GMAC, y está lista para ofertar las de la banca comercial, argumenta José Manuel Agudo Roldán, presidente de la compañía.
“No podría decir si es negocio (…) es la ley de la oferta y la demanda”, depende de qué tanto se tenga que invertir en remodelar las casas, expone José Eduardo Correa Abreu, presidente de la CMIC. Pero lo cierto es que firmas como Hipotecaria Nacional, Vértice, ING Hipotecaria y Patrimonio también operan con este producto.
Desde el punto de vista de Adolfo Albo, director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, lo relevante es que se estén dando diferentes vías para estabilizar el sector de la construcción, como un anticipo a una reactivación más clara hacia el segundo semestre.