La pasión por el futbol llega al diseño
La fiebre futbolera llegó al mundo del diseño junto con el Mundial Sudáfrica 2010.
Dirk Bikkembergs, diseñador de moda belga y creador del uniforme del Inter de Milán (y el primero en obtener permiso para convertir el estadio San Siro de Milán en una gran pasarela), decidió lanzar una línea de ropa que reflejara el estilo de vida de los jugadores de soccer.
Junto con Giovanni de Schampeleire, conocido en México por el diseño escenográfico de varias giras del cantautor Miguel Bosé, desarrollaron el concepto de una tienda -realizada por Carlo Callegari, de Studio 3-, en uno de los distritos de diseño de Milán, que evoca un departamento de lujo a la medida de los
atletas, con un estilo que oscila entre el neoplasticismo y la extravagancia.
"Es una interpretación de la alta costura de la arquitectura y el diseño. Es un concepto completo. Cada espacio está dedicado a las tres marcas, pero éstos, a su vez, son lugares que se podrían crear en un departamento", explican los diseñadores.
El espacio, de 1,300 m2, está conformado por dos plantas y un sótano. Cuenta con una sala, comedor, recámara, baño, gimnasio, incluso hay un Porsche 911 en el ‘estacionamiento' dentro de la tienda.
La moda futbolera, imparable
El eslogan de la firma describe perfectamente el proyecto: ‘El futbol es moda'.
Para que la tienda fuera realmente un espacio para vivir, invitaron al jugador Andrea Vasa.
En la última edición del Salón Internacional del Mueble, Bikkembergs invitó a participar en este proyecto a tres equipos de diseño industrial, quienes con sus piezas ayudaron a vestir el espacio.
Uno de los participantes fue Mama Design, taller milanés especializado en desarrollar proyectos de producto, diseño gráfico, visual y comunicación en Internet. Ellos exhibieron Football Chemistry, un concepto que juega con los elementos gráficos de una pelota de futbol y los transfiere a nuevas dimensiones y estructuras, como las mesas que presentamos en esta edición.
Carpet Design es un productor holandés de tapetes y alfombras que este año ganó el Red Dot Design Award. Esta firma se distinguió por hacer sinergia con Mama Design y Dirk Bikkembergs y expuso tapetes con la misma línea gráfica.
Nahoko Koyama y Alex Garnett, integrantes de Mixko, realizaron piezas con el mismo tema, de tal manera que vemos unos balones ‘ponchados' y las ‘rodillas' de un jugador, cuya función es meramente ornamental.
A nivel de cancha. Pasillo y sala del showroom en Milán.
Vestidores de lujo. Giimnasio y baño del departamento diseñado por Dirk Bikkembergs.