Guadalajara tendrá segundo piso de peaje

La Vía Express cruzará la Zona Metropolitana de Guadalajara de oriente a poniente; el viaducto de peaje necesitará una inversión de 6,500 mdp y contará con 23 kilómetros.
Segundo piso Guadalajara vialidad (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

El Gobierno de Jalisco presentó el proyecto Vía Express, un viaducto de peaje que cruzará de poniente a oriente la Zona Metropolitana de Guadalajara. La obra, de 23 kilómetros, requerirá una inversión de 6,500 millones de pesos (mdp).

La vía forma parte del Plan de Movilidad Urbana de la administración estatal y pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. El recorrido terminará en  la carretera a Chapala y en la autopista a Zapotlanejo.

Esta vialidad reducirá el tiempo de traslado de 45 a 14 minutos, debido a que se podrá transitar a una velocidad de 90 kilómetros por hora, informó la administración en comunicado de medios.

"Este proyecto deja intacta la posibilidad de que en un futuro no lejano podamos construir una solución a nivel también para el transporte público", dijo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la presentación de la Vía Express.

De ser aceptado, el proyecto será concesionado durante 30 años, para luego reintegrarlo al patrimonio  jaliscienses. Pero los presidentes municipales de las zona metropolitana aún se mantienen escépticos con el proyecto, citó la administración. 

De acuerdo con esta información, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió que para sumarse a la aprobación necesita concebir la visión integral de la obra.