UNAM crea un asfalto más resistente

La mezcla creada por especialistas de la Facultad de Química muestra mayor resistencia al ambiente.

Un grupo de especialistas de la UNAM creó mezclas de asfalto modificado (AM) más resistentes a los cambios de temperatura y al paso de los automóviles, lo que puede representar una opción para eliminar baches y mejorar el pavimento.

Los miembros de la Facultad de Química (FQ) combinaron asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los cuales muestran una mayor resistencia termomecánica y menor susceptibilidad de degradación por las reacciones termo-oxidativas, informó la institución educativa.

Argumentó que a una temperatura de 80º C estas mezclas tienen una mayor resistencia mecánica que las utilizadas comúnmente en las industrias de pavimentación e impermeabilización, lo que disminuye la posibilidad de la formación de baches.

"Es indispensable hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades, industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos, para determinar los componentes que deben utilizarse en la construcción de los pavimentos de cada región", aseguró Rafael Herrera Nájera, de la FQ.

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Cómo se forman los baches
Las mezclas de asfalto modificado utilizadas comúnmente en la industria de pavimentación son relativamente sensibles: a cero grados centígrados son como un sólido quebradizo, mientras que a 60º C el material se reblandece, creando así fracturas y deformaciones en el pavimento.

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