Fraude en Fovissste por más de 570 mdp
La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció una red de corrupción en las operaciones de enero y octubre de 2008 en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que podrían ascender a 570 millones de pesos (mdp) y 4,500 créditos.
Pero el vocal ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró a Obras que la institución a su cargo denunció los ilícitos en su momento y que desde hace dos años sus procedimientos son invulnerables. ¿Tiene trasfondo político? "Nosotros no podemos saber eso, para nosotros es un proceso administrativo", respondió el directivo.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría, la tramitación de los créditos se gestaba a partir de documentos falsos que los beneficiarios entregaban a las 18 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas, cuyo nombre no dio a conocer Pérez Cárdenas.
Esto permitía a los trabajadores acceder a créditos superiores a lo que les correspondía y en consecuencia el descuento que el Fovissste aplicaba para el pago de los financiamientos hubiera podido provocar que el Fovisste no hubiera soportado el adeudo, citó la SFP en comunicado de medios.
"Fue una conducta indebida, pero no se traduce en un daño patrimonial (...) porque se detectó a tiempo, porque ya no se siguen acumulando y porque se tomaron medidas inmediatas para garantizar la recuperación", hizo hincapié Pérez Cárdenas.
Hasta el momento la SFP ha denunciado penalmente a ocho empleados del Fovissste, 26 empleados de las Sofoles y a 83 beneficiarios por créditos irregulares. Además, se detectaron otros 1,300 créditos irregulares que estaban en trámite.
Para garantizar la recuperación de los créditos irregulares, el Fovissste otorga descuentos máximos a los ingresos de los trabajadores que cometieron el fraude y algunos beneficiarios lograron convenios con el instituto en el que dan pagos anticipados del crédito.