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Terminal B alista el vuelo en Monterrey

OMA inaugurará la Terminal B que tendrá una capacidad para 2 millones de pasajeros cada año; el proyecto regio tiene la misión de suavizar la afluencia con espacios amplios e innovadores.
mar 17 agosto 2010 03:24 PM
90% de la estructura está hecha en la región y con materiales locales como cristal, concreto y acero. (Foto: Cortesía OMA)
OMA Terminal B Monterrey (Foto: Cortesía OMA)

La inauguración de la Terminal B (TB) del Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León está programada para el 1 de septiembre. En la estación operarán Aeroméxico, Delta Airlines y Northwest. La mayoría de los vuelos irán a destinos nacionales y de Estados Unidos. La construcción del proyecto de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) inició en 2006 e implica una inversión de 800 millones de pesos (mdp). La obra abarca el desarrollo de vialidades, estacionamiento, plataformas y calles de rodaje (para los aviones), afirmó el administrador del Aeropuerto de Monterrey, Raúl Zabre, durante una visita realizada al recinto.

Con la nueva terminal , el aeropuerto recibirá 2 millones de pasajeros al año, que se sumarán a los 6.3 millones que registró en 2009. De este modo se convertirá en el único inmueble en su tipo que en México tiene tres terminales, además de que es el primero en América Latina con rodaje doble (circulación simultanea de salida y de entrada de aviones).

"Lo que quisimos hacer era ofrecer un flujo suave", por lo que el diseño del edificio busca desafiar los flujos tradicionales de los aeropuertos ", detalló el director del proyecto, Víctor Márquez (diseñador en Jefe de Víctor Márquez Arquitectos ).

La estructura bioesquelética

También añadió que las trabes que sostienen el techo de la terminal provocan una sensación de amplitud, pues no fue necesaria la colocación de columnas. Desde su punto de vista, la estructura del inmueble en sí produce una imagen estética, conservadora y natural. oma-terminal-b-monterrey_1.jpg

Como medidas sustentables, el edificio cuenta con reciclaje de agua, una estructura bioesquelética (envuelta por capas térmicas aislantes) y una iluminación natural que permite un ahorro de 38% de energía, motivo por el que "durante el día prácticamente no se prenden las luces", detalló el ingeniero de la TB, Juan Manuel Jáuregui.

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La estación será destinada a las personas que viajan a Monterrey por asuntos de negocios, debido a que entre 60% y 70% de las personas que visitan la ciudad lo hacen por esta razón, mientras que la Terminal C permanecerá en la categoría de bajo costo, anunció el director General de OMA, Víctor Bravo.

Dentro de los próximos proyectos que OMA desarrollará están la ampliación de la Terminal C y la terminal de carga, en Monterrey. Además, la empresa planea el crecimiento del lado aire (donde operan los aviones) del aeropuerto de Culiacán y Mazatlán, así como la ampliación en terminales de éste último y del de Acapulco. "No vamos a construir una terminal como la B en el próximo quinquenio", refirió Bravo.

La magnitud de la Terminal B

  • 21,000 m2 de construcción.
  • 6 puertas de abordaje.
  • 2,100 m2 de áreas comerciales.
  • 2 millones pasajeros de capacidad anual.

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