Pelli Clarke, proyecto en alta velocidad
La construcción del Transbay Transit Center, en San Francisco, California estará lista en 2017. El proyecto conectará a la ciudad estadounidense con la bahía, mediante 11 sistemas de transporte público.
El diseño de Pelli Clarke Pelli Architects (PCPA) para la nueva estación del Tren de Alta Velocidad será el primero en su tipo en Estados Unidos y por sus características sustentables buscará alcanzar la certificación Gold LEED.
El edificio tendrá un sistema de intercambio de calor geotérmico de cuatro cuadras y media en los cimientos del edificio, y ahorrará 9.2 millones de galones de agua por año gracias al manejo de agua de lluvia y reutilización de aguas grises.
"Estamos muy emocionados sobre la misión cívica del proyecto Transbay. Queremos que sea un gran centro de tránsito, uno por el que la ciudad se destaque, pero que también sea un excelente vecindario", aseguró Fred Clarke, director principal de PCPA.
El nuevo centro de tránsito contará con un parque público de aproximadamente 22,000 m2 en la azotea y senderos, zonas de juego, cafeterías, escenario para 1,000 personas y 12 jardines (cada uno de estos últimos representará un entorno natural).
Además, tendrá una "columna de luz" de 36 m de altura que contará con un tragaluz de 371 m2. La columna irá del parque de la azotea hasta el piso más bajo, a través del área principal, lo que iluminará el recinto con luz solar.
La fachada de vidrio del inmueble destacará por sus formas ondulantes y partirá de un sistema estructural de concreto y acero, diseñado para soportar terremotos, un acontecimiento frecuente en la ciudad.
Como proyecto a futuro, el despacho agregará puentes que conectarán el inmueble con los edificios aledaños, de tal forma que esté totalmente integrado con el tramado urbano de la urbe.
(Con información de PR Newswire Latinoamérica)