SFP continúa cruzada de fiscalización
En el último año, la Unidad de Control y Auditoría de Obra Pública dio seguimiento a los 350 contratos de obra pública federal más importantes, lo que optimizó el desarrollo en tiempo, costo y calidad de la mayoría, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega.
Durante este periodo de tiempo, la dependencia también resolvió problemas normativos y de proceso en 1,355 obras, como son pago de estimaciones detenidos y finiquitos no cerrados, entre otros asuntos, describió en el Segundo Foro Internacional de Control de Obra Pública (FICOP).
Al hablar de las acciones realizadas por la SFP, el funcionario dijo que fueron reformados más de 60% de los artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSR) y eliminados más de 12,000 normas en la administración pública federal.
"El exceso normativo es un inhibidor para la ejecución oportuna de la inversión pública, además de ser caldo de cultivo para la corrupción , emprendimos la mayor estrategia de desregulación en la historia moderna de México", refirió el titular de la Secretaría en las instalaciones de Expo Reforma, Ciudad de México.
Como ejemplo, dijo que la SFP implementó nueve manuales administrativos que permitirán al Gobierno federal reducir costos de operación y dar mayor certidumbre en la toma de las decisiones de los servidores públicos.
Del tema, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa, opinó: "los industriales de la construcción coincidimos con la política de regulación cero, que el Gobierno de la República impulsa" y que promoverá el desarrollo y no sólo la fiscalización, agregó.