BID premia Sistema de Aguas de Monterrey
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) recibió el Premio del Agua para América Latina y el Caribe, otorgado en reconocimiento a su Programa de Gestión de Demanda, Reparación, Reducción y Control de Pérdidas de Agua.
La segunda edición del certamen fue otorgada en Estocolmo, Suecia por haber hecho más eficiente la operación de los sistemas de distribución de agua y reducir los volúmenes de desperdicio del líquido, informó el Gobierno de Nuevo León.
En comunicado de medios explicó que los encargados de entregar el premio fueron Federico Basáñez, director de la Iniciativa de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Genaro Borrego Estrada, director General de Asuntos Corporativos de la Fundación FEMSA.
El SADM trabaja mediante la división de las redes en 1,400 sectores aislados entre sí y con el cierre de válvulas. Además, cuenta con un medidor general que registra el consumo de la zona después de cerrar las llaves de entrada de agua a las distintas residencias.
La ciudad puso en marcha el programa en 1998, debido a las condiciones de sequía de la región y al alto índice de pérdida de agua (31.92%). Para diciembre de 2003, logró reducir el índice 7.3%, es decir, llevó el porcentaje de agua perdida a 24.9%. También permitió recuperar un caudal de 600 litros por segundo.