Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revolución que viene en software

Antonio Toca enumera las ventajas que brindan los programas de Modelado de Información de Edificios; afirma que los programas de dibujo por computadora no coordinan la arquitectura con la ingeniería.
lun 13 septiembre 2010 02:57 PM
 (Foto: Obras)
Antonio Toca Fernández. Arquitecto e investigador de temas d (Foto: Obras)

Aunque los programas de dibujo asistidos por computadora (Computer Aided Design, CAD) se han sofisticado, todavía no permiten integrar al desarrollo del proyecto arquitectónico los programas que las ingenierías estructural y de instalaciones han desarrollado. En Estados Unidos, las pérdidas anuales suman billones de dólares, debido a los errores que genera la falta de coordinación que existe entre los proyectos de arquitectura y las ingenierías.

Como resultado, se desarrollaron programas para construir modelos tridimensionales de edificios, en los que se pueden integrar las especificaciones y las cuantificaciones de materiales al proyecto arquitectónico, a la estructura, a las instalaciones y a los detalles. Los programas de Modelado de Información de Edificios (Building Information Modeling, BIM) permiten construir una maqueta digitalizada y tienen ventajas como:

1. Mejoran la visualización del proyecto arquitectónico, su estructura, instalaciones y especificaciones (con detalles y catálogos).

2. Mejoran la productividad, al hacer accesible la información sobre el proyecto ejecutivo.

3. Mejoran la coordinación de todos los proyectos y documentos que se requieren para la construcción.

4. Integran y ligan la información de cada uno de los proyectos, y los detalles y especificaciones necesarios para la estimación y costeo de materiales.

Publicidad

5. Aumentan la velocidad de respuesta de cada integrante del equipo que desarrolla el proyecto y la construcción del edificio.

6. Visualizan puntos de conflicto y errores en cada uno de los diferentes proyectos, antes de que inicie la construcción.

7. Integran al modelo tridimensional dibujos de componentes constructivos, equipos y mobiliario que el edificio requiere para su adecuado funcionamiento.

8. Reducen costos por errores y fallas en la integración de los proyectos.

9. Facilitan programas de seguridad y mantenimiento del edificio.

10. Integran un modelo o maqueta del edificio que facilita su mantenimiento y operación.

Para lograr esa integración es necesario desarrollar una maqueta virtual que sea lo más completa y detallada posible. Se requiere, además, que los diferentes especialistas trabajen de manera coordinada para integrar sus proyectos, lo que demanda mucha atención y cuidado durante la etapa del desarrollo del proyecto ejecutivo. Finalmente, se requiere que todos los integrantes del equipo que desarrolla el proyecto cuenten con el mismo programa y que su trabajo sea coordinado por un director que controle y administre su avance.

Lo que resulta impresionante es que en Estados Unidos 60% de los despachos de arquitectura e ingeniería tienen programas de Modelado de Información de Edificios, una revolución que cambiará todas las actividades de la industria de la construcción. En contraste, es evidente que aunque se ha avanzado mucho, en México no se tiene aún la mentalidad para poder lograr el trabajo en equipo que se necesita para hacer factible un programa BIM.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad