Vías del tren marcan camino inmobiliario

Un parque lineal en la delegación Miguel Hidalgo impulsará el desarrollo inmobiliario de la zona; requerirá una inversión de 150 mdp y elevará la plusvalía de varias colonias populares del DF.
La inercia del tren (Foto: Pablo Cavia)

El nuevo parque lineal Masaryk-Azcapotzalco impulsará el desarrollo inmobiliario en algunas zonas populares de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. El corredor estará sobre las vías del tren y rescatará las áreas públicas abandonadas que cruzan las colonias Irrigación, Granada y Ampliación Granada, hasta llegar a la colindancia con el parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco.

Gerardo Jácome Frías, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, confirma que el gobierno de la Ciudad de México invertirá 150 mdp en el parque lineal, que incluirá una ciclovía, juegos infantiles y equipamiento.

Las colonias Granada y Nueva Granada podrían ganar en los dos próximos años hasta 60% en plusvalía, debido al parque lineal y a los nuevos desarrollos habitacionales y comerciales, indican estimaciones de la consultora Softec.

Cuando la colonia Ampliación Granada tenía vocación industrial, el metro cuadrado oscilaba entre 5,000 y 7,000 pesos, mientras que los últimos terrenos se vendieron en 35,000 pesos por metro cuadrado, afirma Jácome Frías.

"Ya no hay terrenos", asienta Gabriela Quiroga, urbanista en jefe de la Canadevi. Añade que la construcción vertical de las colonias Granada, Nueva Granada e Irrigación, donde se ubicarán 20,000 nuevas viviendas, presenta un avance de 60% y se espera que en tres años esté operando completamente, con todos los departamentos vendidos y habitados.

En la zona
Plaza Carso: Residencial, comercial, corporativo y cultural.

Parques Polanco: Mixtos (Higuera + Sánchez, a5 Arquitectura, KMD México y Michael Edmonds)

Polarea: Residencial, empresarial y comercial (Grupo Lar y Legorreta Arquitectos)

Ventana Polanco: Residencial (Desarrolladora A&L e Higuera + Sánchez)