El boom de centros de datos se aproxima
Durante los próximos cinco años habrá un boom de la actualización y construcción de centros de datos en México. El desarrollo de estas instalaciones se concentrará en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, principalmente. El mes pasado, en la Universidad de California, San Diego inició operaciones el primer inmueble de este tipo adaptado en su totalidad con corriente directa, DC (transmite energía e información a través de un mismo cable), informó la División de Tecnologías Ambientales y Energéticas de la institución.
Durante los siguientes cinco años podrían existir instalaciones con estas mismas características en América Latina , opinó el director de Panduit en Latinoamérica, Neil Corradine.
"Los (centros de datos) que se construyeron hace cinco, seis años necesitan ser actualizados, no son muy eficientes y hay nuevas tecnologías que van a permitir tener un impacto en los costos operativos".
Organizaciones como el Uptime Institute sugieren utilizar 100% de la capacidad de los servidores, retirar las aplicaciones que no se utilizan y aplicar sistemas de virtualización y consolidación para ahorrar energía y duplicar su consumo en cinco o seis años, hecho que sin estas medidas ocurre en un periodo de tres años.
Cerebros
11% de la inversión destinada a un centro de datos está dirigida a la implementación de equipo.
14% se destina al financiamiento.
75% de los gastos se destinan a energía, mantenimiento y adecuaciones.
3% del consumo total de Estados Unidos se destinará a centros de datos en 2011 (equivalente al consumo promedio de 25,000 personas).
4 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero produce un centro de datos austero.