Crónica de La Obra del año

En un ambiente de nerviosismo, Legorreta+Legorreta resultó ganador del reconocimiento anual.
obra del año (Foto: Adán Gutiérrez)

"Yo se lo hubiera dado al puente" Albatros, dijo el arquitecto Ricardo Legorreta como muestra de humildad al recibir el reconocimiento a la Obra del Año 2010, que tuvo lugar en el piso 51 pisos de la Torre Mayor, de la Ciudad de México.

Durante la entrega de la séptima edición del certamen, la revista Obras de Grupo Expansión logró reunir a personalidades del medio de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y el deporte, entre las que estuvieron el vicepresidente de Grupo Modelo y presidente del Club Santos,

, y Pablo Cañedo White, presidente de TCG Strategic Sports Management.

Asistió también Manuel Sánchez Guzmán, subdirector de planeación de Pemex Petroquímica, desarrollador del Parque Ecológico Jaguaroundi en la zona industrial de la cangrejera, Veracruz, así como  Sergio Toscano e Hilario Orozco, vicepresidentes de Grupo Tradeco, constructor del Puente Albatros.  

La ceremonia inició con palabras de bienvenida del director de la división de Negocios de Grupo Expansión, Alberto Bello, seguido del editor General de Obras,

, quien explicó el proceso mediante el cual se eligió la Obra del Año (a través de una votación cerrada en la que participó el Consejo Editorial de Obras, un grupo de expertos y los suscriptores de la revista).

La hora de la verdad
El primer

fue introducido al público, al igual que todos los proyectos, con un video descriptivo de la obra y palabras breves por parte de alguno de los editores de la revista. Abrió la entrega de reconocimientos el Conjunto Habitacional Santa María, como ganador de la categoría Habitacional.

Los siguientes ganadores fueron: por Usos Mixtos, el edificio Connexity; en Infraestructura para la salud, el Hospital "Donato G. Alarcón";  y por Mejoramiento Urbano, la Estación de Transferencia Multimodal Azteca. 

Faltando tan sólo los tres primeros lugares, entre ellos el ganador al Premio del público, la ceremonia tomó una pausa para dar paso a la entrega del reconocimiento especial por trayectoria al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología, entre otros.  

También recibieron menciones especiales el Hotel NH de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Escuela Bancaria Comercial campus Querétaro y el edificio de la EGADE y Biblioteca del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Cerca del final, el Parque Ecológico Jaguaroundi, recibió el reconocimiento como ganador en la categoría de Proyecto Sustentable. Este proyecto sostuvo una cerrada contienda contra el estadio

por el Premio del Público, que fue elegido por votación abierta a través del portal en línea de Obras. Finalmente el ganador fue el complejo deportivo.  

Poco antes de terminar la ceremonia se dio a conocer a los dos finalistas de la

: el Puente Albatros y al edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

En medio de nerviosismo se anunció al representante de la UNAM como el ganador absoluto. En su discurso de agradecimiento, el arquitecto

, socio fundador del despacho, reconoció no sólo la labor de su equipo, sino también la gran construcción que significa el Puente Albatros.