Ozel Office compite por Ópera de Turquía
El despacho turco Ozel Office concursa por el diseño de la Opera House de Izmir, Turquía. El nuevo escenario busca atraer la actividad económica a la región, así como aumentar su atractivo cultural. El proyecto presentado por los arquitectos Guvenc Ozel, Erdim Kumkumoglu y Kevin R. Conway, propone un nuevo espacio público mediante la fusión de dos elementos arquitectónicos característicos de la región: la torre y el anfiteatro, indica información proporcionada por el despacho.
Ozel Office sugiere una construcción de 80 metros de altura en un área de 24,000 m2, con acabados en cristal, acero inoxidable cepillado y Corian (compuesto de trihidrato de aluminio y acrílico). Con el diseño orgánico, los creadores pretenden convertir el inmueble en una extensión del paisaje cultural.
"La nueva Casa de la Ópera de Izmir debe ser percibida como tipografía más que como forma (...). Se convierte en un podio para observar la ciudad y un objeto que debe ser observado al mismo tiempo", explica la firma.
Añade que la propuesta divide el área en dos (staff y público) y que los espacios privados, como los cuartos de ensayo o administrativos, fueron acomodados alrededor del inmueble, mientras que las zonas públicas, como el lobby, están al sur.
Los dos auditorios se encuentran en el centro de la construcción, lo que permitirá conectar los espacios públicos con los privados.
Tanto el auditorio principal, como el lobby y las oficinas administrativas, fueron colocados dentro del anfiteatro denominado The City Amplifier, cuyo techo funcionaría como grada, escenario o mirador de la costa egea, explica Ozel Office.
"Puede incorporar estrategias arquitectónicas de un anfiteatro de forma contemporánea, con tal de servir como un catalizador social", apunta el despacho turco.