Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes, ejemplo en supervisión

Aguascalientes e Infonavit presentaron la Red de Intercambio de Información para desarrollo urbano; lo que facilitará el proceso de urbanización, construcción, supervisión, valuación y escritura.
lun 18 octubre 2010 11:59 AM
Franco Bucio es el escritor de la columna Andamiaje para la calidad de la Revista Obras. (Foto: Obras)
Franco Bucio (Foto: Obras)

El gobierno del estado de Aguascalientes, el ayuntamiento del mismo nombre y el Infonavit presentaron en agosto pasado la Red de Intercambio de Información (RII), que integrará y permitirá mayores eficiencias en la urbanización, construcción, supervisión, valuación y escrituración de la vivienda, además de que formalizará la supervisión única para que fomente un mejor desarrollo urbano e incremente la calidad en las viviendas.

Como parte del proyecto, las empresas interesadas en la edificación de vivienda deben darse de alta en el Registro Único de Vivienda (RUV), para iniciar la operación que considera el alta de los proyectos habitacionales y las especificaciones para cada una de las etapas de la urbanización y de la propia vivienda, así como para el inicio y el seguimiento de obra, y para trámites municipales y solicitud de municipalización. La RII también será alimentada por las dependencias operativas de la entidad y del municipio.

Así, fue suscrito el convenio de coordinación para instrumentar el modelo de supervisión única de desarrollos habitacionales y fueron creadas sus bases de operación y administración. La supervisión correrá a cargo de las Unidades Externas de Supervisión (UES).

Con esta información se integra una plataforma tecnológica que incrementará la eficiencia de los procesos para la producción de vivienda y la calidad de la infraestructura urbana. Además, la RII compartirá datos de la oferta de vivienda y su entorno, para que los derechohabientes del Infonavit puedan tomar una mejor decisión de compra.

Este proyecto permitió una integración operativa municipal y estatal que relaciona la normatividad aplicable a la urbanización con las leyes de Hacienda y de Ingresos del municipio y con los códigos municipales.

Para este propósito fue necesario actualizar el Código Urbano del estado, para incorporar la figura de Unidad Externa de Supervisión (UES), encargada de supervisar la construcción de todo tipo de fraccionamientos, condominios y desarrollos especiales en el estado.

Publicidad

Este modelo propiciará un mejor desarrollo urbano replicable a nivel nacional, pues cuenta con una metodología que permitirá, a través de medios electrónicos, la ágil municipalización de los fraccionamientos con base en la supervisión única, lo que ocasiona reducciones en trámites, en beneficio de la cadena de valor de la producción de vivienda.

En los próximos meses se pretende sumar a esta red los 10 municipios restantes de Aguascalientes, además de que Baja California, San Luis Potosí y Jalisco ya mostraron interés en la iniciativa.

Una supervisión única para edificación y urbanización derivará en ahorros, tiempo y costo para las desarrolladoras y constructoras, ya que contarán con un criterio unificado a través de las empresas certificadas y registradas para ofrecer este servicio, lo que redundará en el incremento de la seguridad, la durabilidad y la calidad de los nuevos desarrollos.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad