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Túnel más largo del mundo llega a México

El Museo Tecnológico de Comisión Federal de Electricidad exhibe el proyecto del túnel San Gotardo; la obra tiene una longitud de 57 km y su objetivo será conectar a los países del centro de Europa.
vie 22 octubre 2010 05:23 PM
El objetivo del túnel ferroviario San Gotardo es conectar al centro de Europa. (Foto: Cortesía Holcim)
túnel ferroviario San Gotardo (Foto: Cortesía Holcim)

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Ciudad de México presenta la exposición "NEAT-Construyendo futuro en Suiza / San Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo". Estará vigente hasta el próximo 12 de diciembre. La muestra tiene su origen en que el 15 de octubre pasado, a las 14:30 horas de Suiza y después de 14 años de labores ininterrumpidas, concluyó la excavación del túnel ferroviario San Gotardo, que rompió el record Guiness para convertirse en el tunel más largo del mundo, con 57 km, destronando al de Seika, Japón hasta entonces en primer lugar. El túnel implicó una inversión de 6.7 millones de dólares y 9.5 mil millones el eje (túnel y accesos).

Esta obra tardó 50 años en planearse y tomará 20 años su construcción; su objetivo es conectar al centro de Europa, mejorar la movilidad de personas y bienes, reducir el tráfico actual y proteger el entorno ambiental, informó Holcim, una de las tres empresas que participan en el proyecto. tunel-ferroviario-san-gotardo_1.jpg

El túnel facilitará el tráfico de comercio y beneficiará a más de 200 millones de europeos, principalmente de Alemania, Países Nórdicos, Países Bajos, Bélgica, Italia y Suiza. Se prevé que para el 2020, el promedio de pasajeros supere los ocho millones de personas al año. 

Los trenes de este sistema ferroviario viajarán a velocidades de hasta 250km/h. El tiempo de viaje entre Zurich y Milán se reducirá en promedio hasta una hora y media.

Las empresas que participan en el proyecto del túnel son Alp, Transit, Sika y Holcim. Éste último con la formulación de un concreto premezclado (con garantía de 100 años), cuya superficie lisa permite una climatización adecuada del túnel, así como con soluciones logísticas especiales debido a lo estrecho de algunos accesos y a la complejidad geológica que representa el impacto al medio ambiente a través de la instalación de infraestructura adecuada y reutilización del material nativo del lugar. 

tunel-ferroviario-san-gotardo_2.jpg De acuerdo con Holcim, los principales retos en el proceso de construcción fueron las soluciones especiales para secciones de alta complejidad geológica, aseguramiento de la obra con métodos innovadores como anillos de refuerzo articulados, así como las soluciones de logística como accesos estrechos, particularmente en Sedrun, a través de un pozo de 800 metros de profundidad.

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A la fecha se han excavado el equivalente a cinco veces la pirámide de Keops (24 millones de toneladas). La construcción del túnel implicó la excavación bajo montañas de más de 3,000 metros de altura.

Para mayor información, consultar http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/Paginas/Default.aspx .

 

Etapas de la construcción

1.     Sondeos, en especial en la zona geológica más compleja del trayecto (1996 - 1998). Los trabajos de sondeo se aprovechan - donde sea posible - como galerías de acceso o para la ventilación.

2.     Instalación de infraestructuras previas, entre ellas obras viales y ferroviarias, galerías de acceso, circunvalación y los pozos verticales (1998 - 2004).

3.     Excavación con métodos de perforación y por explosivos (2000 - 2010).

4.     Obra gruesa e instalación de la tecnología ferroviaria (hasta 2017).

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