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Los frenos de la infraestructura estatal

Las distintas legislaciones estatales dificultan el desarrollo de infraestructura a nivel local; para impulsar el desarrollo se necesita que mayor número de empresas califiquen en las licitaciones.
El proyecto de presupuesto sugiere cambios en las leyes relacionadas con la obra pública. (Foto: Federico Gama)
Infraestructura (Foto: Federico Gama)

En 24 estados existen diferentes leyes de Asociación Público Privada (APPs), lo que dificulta el desarrollo de proyectos de infraestructura. Además, en muchos casos existe la ley, pero no tiene un reglamento.

Otro factor que dificulta el avance de la infraestructura a nivel estatal y municipal es que no hay incentivos para que la iniciativa privada tenga mayor participación en los proyectos, entonces eso convierte a las entidades en sus propios y casi únicos promotores, aseveró el director de infraestructura de Grupo Marhnos, José Manuel Fortes.

Para impulsar el desarrollo de proyectos se requiere otorgar mayores facilidades en los procesos de licitación para que mayor número de empresas participen y califiquen; asimismo es necesario alargar los plazos para la adquisición de  bases y la formación de los consorcios, argumentó el empresario, durante el Congreso y Expo de Infraestructura de México 2010 (Conain 2010).

"Es fundamental tener esa apertura y darle la posibilidad de participar a los inversionistas privados", opinó al respecto el gerente de operaciones de Petrobras en México, Gustavo Nieves.

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De ser aprobada por la Cámara de Diputados, la nueva ley de APP's incluirá  la figura de proyectos con propuestas no solicitadas, además de que los estados podrán adherirse a ella voluntariamente para crear una homogeneidad y facilitar los procesos, detalló Fortes.

La norma también  permitirá que el concesionario  tome posesión del derecho de vía de un terreno y que sea la autoridad quien negocie con el dueño para evitar retrasos.

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