Infonavit refuerza el crédito puente
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se alió con Alsis Funds y BBVA Bancomer para lanzar el Financiamiento Integral a Desarrolladores de Vivienda, que pretende apoyar la edificación y la comercialización de proyectos habitacionales. El producto iniciará operaciones con 15 desarrolladores y en 2011 buscarán crear una alianza con 50 más. La unión se centralizará en la construcción de vivienda de entre 200,000 y 500,000 pesos, apuntó el Director General de Alsis Funds, David Sánchez- Tembleque, en conferencia de prensa.
Alsis otorgará una línea de 3 millones de pesos (mdp) de capital de riesgo a distintas firmas de vivienda y después BBVA Bancomer dará 21 mdp como crédito puente para financiar hasta 65% de entre 50 y 60 proyectos que serán construidos durante un periodo de tres o cuatro años. Finalmente, el Infonavit dará alrededor de 90% de los créditos individuales de los desarrollos.
"Lo que buscamos es otorgar capital de una manera innovadora, de una manera programática, basado en análisis parametritos e indicadores preseleccionando a los mejores desarrolladores" , detalló Sánchez- Tembleque en las oficinas del Instituto.
Este producto pretende fortalecer el crecimiento de desarrolladores que estén alineadas con los objetivos del Infonavit -desarrollo de vivienda económica y sustentable- y que cuenten con una cartera vencida menor al promedio (5.4%).
Para obtener el financiamiento, las empresas también deberán contar con eficiencia operativa, indicadores positivos en el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) y una buena gestión de permisos y licencias.