Urbanistas, al rescate de las ciudades
La Asociación Mexicana de Urbanistas trabaja en una reforma para mitigar la problemática que vive el sistema de planeación urbana en las 56 zonas metropolitanas de México. Es necesario actualizar el marco jurídico de la Ley General de Asentamientos Humanos, pues su última modificación fue en la década de los ochentas, afirmó el vicepresidente de Asuntos Externos del organismo, Manuel Barclay.
También apuntó que las leyes estatales y los distintos reglamentos deberán estar sujetos a una revisión. Opinó que las atribuciones de los municipios deberán modificarse y que es necesario establecer esquemas de gobernancia metropolitana .
"México no tiene una política de estado en esta materia, habrá que implantarla, habrá que promoverla y estar atentos para que esto se dé", argumentó el representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).
La institución también sugiere que haya una organización más horizontal entre las secretarías y autoridades de los distintos niveles de gobierno que forman parte de una misma zona conurbada, para agilizar el desarrollo de la metrópoli que conforman, como debería plantearse en el Distrito Federal y en el Estado de México.