Jeque premia estrellas del Medio Oriente
Cinco proyectos internacionales ganaron el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, el cual reconoce con 500,000 dólares a la excelencia en arquitectura y cualquier otra forma de intervención sobre el medio ambiente urbano, en países donde los musulmanes tienen una presencia significativa. El reconocimiento es entregado cada tres años a arquitectos, municipios, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que hayan desempeñado un papel importante en la realización de un proyecto. Los ganadores fueron seleccionados entre más de 400 proyectos.
El premio 2010 fue otorgado este 24 de noviembre por el jeque, Hamad bin Khalifa Al Thani (Emir de Qatar) y la jequesa, Moza bint Nasser, en una ceremonia realizada en el Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar.
Los despachos ganadores fueron Emre Arolat Architects, por la fábrica textil Ipekyol (Edirne, Turquía); Emre Arolat Architects, por la Escuela Puente (Fujian, China); Sobejano Architects, por el Museo Madinat Al-Zahra (Córdoba, España); la Association de Sauvegarde de la Medina de Tunis, por la revitalización del Hiper-centro de Túnez , y Moriyama & Teshima Planners, por los Humedales del Valle de Wadi Hanifa (Riyadh, Arabia Saudita).
El Premio Aga Khan de Arquitectura fue establecido en 1977 y desde su creación 105 proyectos han sido galardonados. Cabe destacar que en 1991 el mexicano Ricardo Legorreta formo parte del jurado de estos reconocimientos.
Escuela Puente (Fujian, China).
Museo Madinat Al-Zahra (Córdoba, España).
Hiper-centro de Túnez.
Humedales del Valle de Wadi Hanifa (Riyadh, Arabia Saudita).