Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lejos de la vivienda 100% sustentable

Para llegar a viviendas con cero emisiones será necesario bajar los precios de las ecotecnologías; los desarrolladores de Hipoteca Verde deben crear sistemas de climatización más económicos.
jue 25 noviembre 2010 04:58 PM
Antes de que la vivienda mexicana genere bonos de carbono, el mercado deberá ajustar más de un engranaje. (Foto: Ilustración / Carlos Vélez)
Vivienda verde (Foto: Ilustración / Carlos Vélez)

En el corto plazo, los desarrolladores deben implementar tecnologías que reduzcan las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y el costo del consumo de energía, pero de una manera económicamente viable, para así recuperar la inversión fácilmente, dijo Fernando Ramos, presidente de Enervalia.

El directivo de la empresa, encargada de evaluar el uso de las ecotecnias del programa Hipoteca Verde del Infonavit, explicó que la inversión que se necesita para una vivienda net zero (cero emisiones) es recuperable en un periodo de 20 años aproximadamente.

Todavía no es viable masificar esta vivienda, hasta que los sistemas tengan precios que no disparen las inversiones o que los servicios domésticos aumenten radicalmente sus precios, opinó en entrevista.

"Estamos muy lejos todos los países de tener de verdad vivienda net zero; hoy no es una realidad (...); el objetivo es muy elevado para la vivienda en México y en cualquier país. No salen los números", argumentó Ramos.

Expuso que actualmente las ecotecnologías están bien posicionadas en la vivienda económica del país, pero que en lo consecuente tendrán mayor demanda en el segmento medio y residencial.

"Ya lo quieren introducir los desarrolladores, ya lo quieren financiar las entidades; hay muy buena actitud por parte de todos para que se pueda dar a los distintos segmentos sociales", indicó el titular de Enervalia.

Publicidad

Hipoteca Verde en números

 

2009

2010

Ahorro promedio por vivienda

217.5 pesos

232.5 pesos

Disminución de emisiones de CO2

0.6%

0.76%

Fuente: Enervalia.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad