Cerámicos, a la defensa del mercado

La industria de revestimientos de México busca contrarrestar la entrada de brasileños y chinos; en 2012 pretende recuperar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis económica.
cocina recbrimientos (Foto: Cortesía Eurocucina)

La industria de revestimientos cerámicos de México deberá contrarrestar la entrada de productos brasileños y chinos, que se caracterizan por su alta competitividad. Además, buscará recuperar su ritmo de crecimiento en 2012, que cayó 8% en 2009. Por tal motivo, el Consejo Cerámico de Norte América (TCNA, por sus siglas en inglés), aplicará medidas como la certificación de instaladores, pues 95% de las fallas son ocasionadas por una mala instalación. También fortalecerá las características sustentables y de durabilidad de los materiales.

En 2009 el mundo consumió 170 millones de metros cuadrados de revestimientos cerámicos producidos en México, equivalentes a un valor de mercado de 10,000 millones de pesos, citan las cifras del organización. México ocupa el sexto lugar en exportación de revestimientos cerámicos y el décimo en producción.

La tendencia en empresas como Interceramic, Porcelanite y Lamosa es aplicar tecnología digital para la imprenta del diseño en los revestimientos, hecho que hace más eficiente la producción, crea una gráfica más variada, da una mejor resolución gráfica y puede simular con mayor detalle la piedra natural, incluso de materiales casi extintas, explica Fernando Lozano, director General del TCNA.

Añade que las compañías de revestimientos también desarrollan el polish tech, técnica que prescinde de esmaltes y mejora la calidad del brillo. Además, cuentan con productos que asemejan a la madera y al metal al que agregan relieve y textura.