Fibras llegan a la BMV tras larga espera
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió la solicitud de autorización para la inscripción y oferta pública del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) en el mercado local, que podría concretarse en enero próximo. Este tipo de vehículos se dedican al financiamiento de bienes raíces y ofrecen a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.
El patrimonio de este Fideicomiso consistirá en 16 propiedades inicialmente diversificadas por tipo de inmueble (industriales, centros comerciales, corporativos y mixtos), por ubicación geográfica (estados y municipios) y de base de inquilinos, explicó la BMV.
"Ya se recibió la solicitud formal para el listado de la primera Fibra en el mercado mexicano, es un evento importante y esta colocación se va a llevar a cabo a principios del próximo año", apuntó el director general adjunto de Mercados de la Bolsa, Jorge Alegría.
Ésta es la primera solicitud que se presenta en la plaza bursátil mexicana después de cuatro años, luego de que en 2006 el Club Casa Blanca tuviera la aprobación del Comité de Inscripción de Valores de la BMV para emitir el producto, aunque en esa colocación se frustró.
A través del sistema de información Emisnet, la Bolsa detalló que Deutsche Bank México solicitó "autorización para la inscripción y oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios denominados Fibras Certificados Inmobiliarios".
Esto, al amparo del fideicomiso, que tendrá como patrimonio principal una cartera diversificada de bienes inmuebles destinados al arrendamiento de sectores inmobiliarios como el industrial, comercial, turístico, de oficinas y usos mixtos, entre otros.
De acuerdo con el prospecto de colocación, la empresa que entregará los bienes al fideicomiso es Fibra Uno Administración, mientras que la institución bancaria será la que administrará.
Los recursos que se obtengan de la emisión serán mantenidos en la cuenta concentradora, para realizar primordialmente inversiones en inmuebles destinados al arrendamiento. (Con información de Notimex)