Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemento, en la lista negra de Accenture

Una encuesta de Accenture enumeró algunas de las industrias más contaminantes, como la siderúrgica; a la lista de la firma hay que agregar la actividad de la cerámica, el papel y el sector energético.
mar 07 diciembre 2010 05:26 PM
Las industrias del cemento, la cerámica, la siderúrgica y el papel, junto con el sector energético, son las actividades que emiten más emisiones contaminantes al ambiente: Accenture. (Foto: Cortesía SXC)
Cemento (Foto: Cortesía SXC)

Las industrias del cemento, la cerámica, la siderúrgica y el papel, junto con el sector energético, son las actividades que emiten más emisiones contaminantes al ambiente, afirmó el especialista en Reducción de Mercados de Carbón de la empresa Accenture, Mauricio Bermúdez Neubauer.

La firma realizó una encuesta entre directivos de empresas relacionadas con estas áreas, con la finalidad de conocer la eficiencia de las acciones para combatir el cambio climático y la disposición de las compañías por sumarse a esta causa.

Los resultados arrojaron que México tiene una de las industrias siderúrgicas más eficientes y menos contaminantes , pero que necesita invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y de procesos de gestión.

Explicó que en el sector acero las tecnologías para producir con alta eficiencia están disponibles en el mercado, además de que las plantas son más recientes que en otras partes del mundo.

En contraste, dijo que México tiene menos recursos hídricos, por lo que su sector eléctrico genera más emisiones, al necesitar una mayor cantidad de combustibles fósiles. "El porcentaje de generación hidroeléctrica en México es muy inferior al de Brasil o Colombia", citó.

Bermúdez Neubauer insistió en que se deben reexplorar mecanismos que integren incentivos para la reducción de carbono con mecanismos de comercio exterior, pues de lo contrario algunas industrias emigrarán.

Publicidad

Explicó que en una política internacional de reglamentación de emisiones de efecto invernadero hay que considerar de manera importante el rol de las políticas sectoriales, en vez de avanzar hacia metas nacionales, y que se debe buscar acuerdos para sectores como los del acero, cemento y el aluminio.

De igual forma, ahondó en la importancia de invertir para reducir los costos: "No es solamente tecnología, sino también la gestión para reducir emisiones. Si se vuelven más eficientes en consumo energético, eso tendrá un retorno de la inversión".

Recordó que la Unión Europea aporta alrededor de 20% de las emisiones, Estados Unidos y China generan casi la mitad de las emisiones mundiales, y Japón 8%.

Por regiones, el sureste asiático, incluida India y China, encabeza la lista de los países que generan más emisiones, seguido de Estados Unidos y Canadá juntos, luego de Europa y finalmente de América Latina y África. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad