Toda la energía podría venir del viento
El Presidente de México, Felipe Calderón, anunció la entrega del Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares. Esta plataforma de información revela que el territorio cuenta con un potencial de 71,000 megawatts de energía producida por el viento. El reporte argumenta que este último recurso natural podría proveer toda la energía que la población necesita actualmente y en el futuro, de modo que estaría en condiciones de sustituir a la planta nuclear de Laguna Verde y a las hidroeléctricas y termoeléctricas.
Los estudios realizados por la Secretaría de Energía (SE) que hicieron posible la creación de este atlas determinaron la existencia de 22 entidades federativas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala.
"Es una herramienta vanguardista de un incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá la toma de decisiones precisas tanto para inversionistas, como para el propio Gobierno", mencionó Calderón.
El atlas consiste en una base digitalizada de mapas, en donde es posible localizar las zonas con mayor potencial energético y monitorear el comportamiento mensual de la irradiación solar y la fuerza del viento.
Es un proyecto que demuestra al mundo la cantidad de recursos energéticos alternativos que están disponibles en México, informó la Presidencia de la República, en comunicado de medios.