Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM respalda hospital de Marhnos y Edomex

Mediante la IFC crearon una asociación público-privada en la que la constructora invertirá 60 mdd; prestará servicios médicos a 6,000 pacientes internados y a 20 000 pacientes ambulatorios por año.
jue 09 diciembre 2010 05:48 PM

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México, Municipios (ISSEMyM) y  Marhnos integraron una asociación público-privada para financiar, construir, equipar y mantener un nuevo hospital en Tlalnepantla, demarcación situada en la frontera con la zona norte del Distrito Federal.

La empresa invertirá 60 millones de dólares (mdd) en la construcción y el equipamiento del inmueble durante un período de 12 meses. El contrato tendrá una vigencia de 25 años y fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo del Banco Mundial (BM) para el sector privado.

Mediante un título estructurado como participación en capital accionario, que será emitido por Marhnos, diversos fondos de pensión mexicanos contribuirán al capital accionario del proyecto, que sustituirá a un antiguo hospital ya obsoleto.

"El Estado de México, Marhnos e IFC contribuyen a brindar servicios de salud de calidad a las personas aseguradas por el ISSEMyM. Al mismo tiempo, ponen en marcha una nueva generación de asociaciones público-privadas en el sector de la salud en México", citó Roberto Albisetti, gerente de IFC para México y América Central.

El IFC recibió el apoyo del Fondo Fiduciario Catalonia IFC, institución que actuó como asesor financiero del ISSEMyM, mientras que la firma Currie & Brown brindó apoyo técnica y Jáuregui, Navarrete y Nader se encargó de la parte legal.

El ISSEMyM será responsable del personal médico del hospital y de los productos farmacéuticos. Marhnos tendrá a su cargo la construcción, la gestión de las instalaciones y los servicios no clínicos, además de que proveerá todo el equipamiento médico y los bienes de consumo durante la vigencia del contrato.

Publicidad

Esta asociación permitirá prestar servicios médicos a 6,000 pacientes internados y a 20 000 pacientes ambulatorios por año, y a la vez reducir en un tercio el costo general del hospital, informaron IFC y el ISSEMyM, en comunicado de medios.

Añadieron que la iniciativa fue bien recibida por el mercado, pues atrajo ofertas competitivas de cuatro consorcios que representan a 15 empresas.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad