Fovissste premia la vivienda sustentable
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) entregó por primera vez el Premio Anual de Vivienda Social Integral, que pretende estimular la innovación técnica y tecnológica en este tipo de inmuebles. El primer lugar de la Categoría 1 "Clima Extremoso- Desértico" fue para el equipo encabezado por el arquitecto Gabino Arturo Barros Ávila, de Aguascalientes, Aguascalientes. La empresa DGL, encabezada por la arquitecta Ana Rita García Lascurain, del Distrito Federal, ganó la Categoría 2 "Clima Templado".
En la segunda categoría hubo una mención especial para el arquitecto José Luis Jiménez García, de la ciudad de Aguascalientes, y otra para la empresa Grupo Arquitectura, a cargo del arquitecto Daniel Álvarez Fernández, del Distrito Federal.
"La vivienda social en México se puede y se debe hacer mejor. Más allá de diseños que conjuguen belleza, funcionalidad y calidad de recursos materiales, debemos tener la garantía de conservar nuestros recursos naturales cuidando la energía, el agua, el reciclamiento de sólidos, entre otros", dijo el Vocal Ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas.
Este primer concurso, que será anual, reconoció a las propuestas de diseño, construcción y sustentabilidad de conjuntos de vivienda de interés social (15 participantes) basados en conjuntos de 125 viviendas por hectárea, informó Fovissste, en comunicado de medios.
En el premio participaron 15 proyectos, con propuestas de diseño urbano que cumplen los requisitos del sistema normativo de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol ), y toman en cuenta usos mixtos, como el comercio de barrio y el equipamiento básico de instalaciones para impartir educación y salud. Además, tienen mayores áreas verdes y son sustentables en el uso de energías alternativas y en el aprovechamiento eficiente del agua.