La vivienda usada da competencia desleal
La Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) denunció que las viviendas usadas reciben subsidios de hasta 90,000 pesos, sin que generen el efecto económico que tienen las que están en construcción.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ismael Plascencia Núñez, dijo que se requieren nuevas reglas para la venta de los inmuebles que no son nuevos, ya que representan una competencia desleal.
Justificó que la vivienda nueva debería contener los mismos subsidios, toda vez que su construcción conlleva una elevada generación de empleos, de al menos seis directos y cinco indirectos por cada casa que se edifica.
"La vivienda usada es una competencia desleal, está mejor ubicada, es un mercado más. No nos cerramos, pero que no nos dejen en desventaja, con esa vivienda no se generan empleos", insistió.
Subrayó que para 2011 los organismos de vivienda tienen una meta de un millón de créditos, aunque en muchos casos son para remodelación y ampliaciones, por lo que poco más de 50% de los créditos serán para la compra de casas nuevas.
En números
Por otra parte, Plascencia Núñez informó que en 2010 la industria de la vivienda construyó 50,000 casas o más que en 2009, para llegar a un total de 300,000 nuevas, de acuerdo con su registro de vivienda.
Afirmó que la industria de la vivienda cumplirá sus metas fijadas para 2010, con 475,000 créditos de del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit y 100,000 de Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Para 2011, agregó, se espera una mejoría, aunque no dio su expectativa de crecimiento.
En cuanto a las nuevas reglas de Infonavit y de Fovissste para que las viviendas nuevas contengan aditamentos ecológicos o sustentables, dijo que los desarrolladores están listos para cumplir con esa obligación. "No nos queda de otra: o lo cumplimos o no vendemos", puntualizó.
Presa de la delincuencia
En otro tema, reconoció que la inseguridad afecta de manera negativa a la industria de la vivienda, ya que se han detenido desarrollos, sobre todo en la zona de la frontera, e indicó que también existen viviendas que han sido abandonadas por familias y que los créditos hipotecarios se dejaron de pagar.
"No hay un estudio serio sobre casas abandonadas, pero se calcula en más de 30,000 las casas abandonadas, son zonas de maquiladoras, pero también hay mucha inseguridad, es un problema tan fuerte que no se puede achacar a una sola cosa". (Con información de Notimex)