Mal año para la construcción en Tabasco
En 2010, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tabasco reportó una ocupación promedio de 60% a lo largo del año, lo que representa una baja de 14% respecto a 2009.
El presidente del organismo en Tabasco, José Luis Yánez Burelo, declaró que las adjudicaciones de obras en Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen siendo mínimas.
Otro motivo podría ser que el padrón de socios de la Cámara aumentó de 380 a 555 durante 2010 en el estado. La entidad ocupó el segundo lugar en número de socios afiliados, antecedida sólo por Jalisco, que registró 783 constructoras.
Los constructores afiliados a la CMIC de la localidad obtuvieron 715 millones de pesos (mdp) en obras ejecutadas con recursos estatales y ganaron licitaciones federales por 1,500 mdp, sin incluir los proyectos de Pemex, que significaron 648 mdp.
Al cierre del quinto bimestre del año, el sector generó 34,426 empleos directos, lo que representa un incremento de 18% respecto a las cifras que se reportaron en enero pasado. (Con información de Notimex)